FANDOM


La Sociedad Gastronómica, Recreativa, Cultural y Benéfica "El Rinconín" [1] fue fundada en Oviedo en el año 1965 por un grupo de amigos vascos y asturianos que, con buena iniciativa, decidieron hacer presente en Asturias el clásico modelo de las tradicionales sociedades gastronómicas vascas. Las premisas fundamentales para ello se centraban entonces, y se siguen centrando ahora, en la cordialidad, el sentido de la amistad, el respeto a los demás, y el amor a la gastronomía entendida como excusa para el acercamiento entre las personas.

Desde su fundación, el local social de "El Rinconín" se ubica en la calle Río San Pedro en Oviedo. Por este local han pasado, aparte de los 311 socios de número que han conformado su censo hasta 2008, muchas personas, de todo tipo, clase y condición, que han compartido con los socios momentos agradables y especiales alrededor de una mesa, casi siempre bien surtida y bien atendida.

Aunque el local social tiene unas dimensiones aceptables, es raro que la totalidad de socios coincida en él al mismo tiempo. Por razones de afinidad, de edad, de amistad, de conveniencia de horarios o de costumbre, los socios se agrupan en diferentes peñas que suelen celebrar sus capítulos en diferentes días de la semana. Así hay un grupo que tradicionalmente se reúne los lunes, otro los martes, y otros dos los miércoles; cada viernes se celebra la cena más antigua, la llamada "cena de los viernes" a la que puede acudir, aparte de los habituales, cualquier socio mediando aviso previo.

Aunque la ciudad de Oviedo tiene por Patronos a San Salvador y a Santa Eulalia de Mérida, el Patrón de "El Rinconín" es San Mateo. El 21 de septiembre se celebra la festividad del Santo Evangelista, coincidente por otra parte con el “día grande” de las fiestas de Oviedo. En tal fecha la Sociedad reparte el tradicional "bollu preñáu" [2] y la botella de vino entre socios y allegados, siendo costumbre que tal día se encuentren en el local, socios -algunos incluso provenientes de lejanas tierras- familiares de socios y amigos, dispuestos todos ellos a dar buena cuenta del chorizo envuelto en el bollo de pan, a trasegar un poco de vino… y a cepillarse un poco de carne guisada con patates o, ¿por qué no?, una fabada hecha de la manera más tradicional.

Además de San Mateo, "El Rinconín" celebra cada año, con esmerado empeño, el martes de Carnaval, dónde se consume, aparte del típico pote de antroxu [3], el picadillo [4] y los frixuelos [5], el jueves de La Ascensión [6], con su menestra de verduras [7], carne gobernada [8] y cerezas, y el Desarme [9] (garbanzos con bacalao y espinacas de primero, callos de segundo y arroz con leche de postre).

Además de esas cuatro citas gastronómicas esenciales y de las habituales cenas de capítulo, en "El Rinconín" se organizan otras cenas y comidas, abiertas, con habitualidad y sin excusa mayor. Cualquier ocasión es buena para disfrutar, en compañía, de buena mesa y buen mantel. Y tampoco se pierden oportunidades para realizar catas, presentaciones de vinos, sidras, quesos, embutidos o conservas.

España es un país en el que se come ciertamente bien y los socios de "El Rinconín" se precian de conocer con bastante detalle el tesoro gastronómico que se disfruta en cada zona. La llamada "mesa de los miércoles" viene organizando, desde hace bastantes años, dos viajes anuales, el primero de ellos en primavera y el segundo en otoño, con objetivos exclusivamente gastronómicos, visitar bodegas, fábricas, queserías, conserveras, tascas, bares, tabernas y restaurantes; conocer gentes y platos, las diferentes maneras y modos de interpretar y entender la cocina, los productos que se consumen y el carácter de las personas que disfrutan con estas cosas.

Referencias Editar

  1. www.elrinconin-sg.es
  2. es.wikipedia.org/wiki/Bollu_preñau
  3. es.wikipedia.org/wiki/Pote
  4. es.wikipedia.org/wiki/Picadillo
  5. es.wikipedia.org/wiki/Frixuelos
  6. www.ayto-oviedo.es
  7. es.wikipedia.org/wiki/Menestra
  8. es.wikipedia.org/wiki/Carne_gobernada
  9. es.wikipedia.org/wiki/El_desarme

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar