FANDOM


Mariano Abad Fernández (Gijón, 24 de marzo de 1935).

Biografía Editar

Estudió bachillerato en el colegio de la Inmaculada, de 1945 a 1952, siendo alumno del padre Patac de las Traviesas. Se licenció en derecho en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en 1965 con una tesis sobre "Problemas de la asociación de España a las Comunidades Europeas", dirigida por el profesor Luis Sela Sampil y obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. A la lectura de su tesis acudieron Gustavo Bueno y Aurelio Menéndez. Fue profesor ayudante de la facultad de derecho de 1957 a 1966 y profesor adjunto numerario de derecho financiero y tributario de la facultad de derecho de Oviedo, de 1966 a 1983. De 1983 a 1984 fue profesor titular de Universidad. Catedrático de hacienda pública y derecho tributario de la Escuela de Estudios Empresariales de Gijón, de 1967 a 1984. En 1984 ganó por oposición la cátedra universitaria. Desde 1997 fue titular de la cátedra Jean Monnet de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo. Director del Seminario José Canga Argüelles de estudios financieros de esta Escuela, siendo elegido director de la misma en 1979, manteniéndose en el cargo hasta 1984. En el claustro de la Escuela figuraba Vicente Álvarez Areces.

En 1979 participó en la constitución del primer departamento de hacienda pública y derecho fiscal de la facultad de ciencias económicas y empresariales de Oviedo. En 1984 fue elegido presidente de la Autoridad Portuaria de El Musel, coincidiendo con Celestino Moliner, el ingeniero que da nombre a uno de los diques. Miembro del seminario de derecho financiero, dirigido por el profesor Fernando Sáinz de Bujanda, de la Universidad Complutense y del Consejo del Centro de Estudios de los Problemas Financieros de las Comunidades Europeas, en el ministerio de hacienda, así como de la Asociación Española de Derecho Financiero y de la International Fiscal Association. Autor de Código Financiero Europeo, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, así como de un apéndice del mismo. Ha traducido La Hacienda de Europa, de Daniel Strasser, y ha publicado diversos trabajos sobre cuestiones financieras de las Comunidades Europeas. De 1998 a 2000 fue Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Gijón y desde 2005, presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Gijón.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

  • Gran Enciclopedia Asturiana.

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar