Fandom

Asturpedia

La Mortera (Candamo)

17páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
La Mortera
País
     España
Comunidad autónoma
     Principado de Asturias
Comarca Avilés
Concejo Candamo

La Mortera es una aldea y parroquia del concejo de Candamo, en el Principado de Asturias (España).

Dista 6 kilómetros de la capital municipal, Grullos y está situada a 330 metros de altura. Se accede a ella por la carretera AS-312 desde Grado, a 7 kilómetros. Código postal 33828.

Cuenta con 13 barrios: Las Llamargas, La Cueva, Calonso, Taborneda, La Tiera, La Cruz, El Cuncieiro, El Regueral, El Cobayo, El Casorio, La Cava, La Ermita y por último La Caseria.

Su población es de alrededor de 50 habitantes, en su mayoría, personas mayores, ya que gran parte de la juventud emigró hacia otras ciudades como Gijón, Avilés incluso Madrid.

Evolución demográfica de los últimos años:[1]

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
82 79 78 76 77 68 68 50

Los aldeanos, en su mayoría, trabajaban las labores del campo, que era el principal sostén de la familia. Todavía hay algunos jóvenes que siguen trabajando los campos, continuando así el legado que les dejaron sus padres y abuelos.

La iglesia del pueblo es una pequeña capilla, La Capilla de San Marcos, que sustituyó a la derruida ermita. La capilla fue construida con fondos de los morteranos que emigraron a América, a muy corta edad, en busca de una mejor vida.

Sus fiestas son, San Marcos, Patrón de La Mortera, el 25 de abril y Nuestra Señora de las Nieves, el 5 de agosto.

Referencias Editar

  1. vivirasturias: La Mortera.

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar