FANDOM


Hesperya es el nombre de un colectivo cultural que surgió en Oviedo (Asturias) en mayo de 2006. Su actividad principal es la edición de una revista de filología homónima que acaba de publicar su sexto número. Además de esto realiza actividades culturales diversas con la intención de fomentar la creación artística joven y su difusión.

La revista Editar

La revista Hesperya publica ficción en prosa y poesía, además de artículos en torno al tema monográfico de cada número. Todo el proceso editorial, así como el diseño o la mayor parte de las firmas, está en manos de un grupo de alumnos de filología de la Universidad de Oviedo; incorporando ocasionalmente colaboraciones de autores de reconocido prestigio. Hasta febrero de 2008 han aparecido los siguientes números: El viajero que huye (núm. 0), Arte en pie de guerra (núm. 1), Lo-lee-ta (núm. 2), Bocato di cardinale (núm. 3), Cerezos huérfanos (núm. 4), Arte en pie de guerra II (núm. 5), Vita sexualis (núm. 6). Toda la labor de diseño y maquetación corre a cargo de Inés Peón Braña.

Los autores habituales de esta revista han nacido en los primeros años de la década de los 80 y es ahora cuando empiezan a publicar sus primeros textos tanto en prosa como poéticos. Como característica de la mayor parte de ellos podría decirse que son una generación polifacética que se dedica, además, a la música o al trabajo audiovisual. Así algunos de los autores que colaboran con más asiduidad y vinculación son los siguientes:

Sofía Castañón (Gijón, 1983): ha publicado Animales interiores (Trabe, 2007, Premio Asturias Joven de Poesía) y Últimas cartas a Kansas (La Bella Varsovia, Córdoba, 2008; I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena). Junto con el realizador Juan Tizón dirige la productora audiovisual Señor Paraguas. Desde los 18 colabora en prensa asturiana: La Nueva España, Les Noticies, El Súmmum, Hesperya... También ha trabajado en televisión local, con el programa cultural Señalados. Próximamente obra suya aparecerá en la antología Resaca. Hank Over, de homenaje a Charles Bukowski, publicado por Caballo de Troya y al cuidado de Vicente Muñoz Álvarez y Patxi Irurzun.

Héctor Gómez Navarro (Gijón, 1983): uno de los fundadores de Hesperya, en sus páginas ha publicado tanto relatos como artículos y poemas. Está antologado en la obra Ladran los perros, del Boletín Literario Magenta (Piura, Perú). Obtuvo el tercer puesto en el VI Concurso de Poesía Joven del PC (2007) y en 2003 fue Poeta del Alba en Candás. Integró el grupo poético Versativa, también de Oviedo.

Laura Casielles Hernández (Oviedo, 1986): estudiante de Periodismo y Filosofía, actualmente afincada en París, escribe tanto en prosa como en verso. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías y en 2007 fue galardonada con el premio La Voz + Joven, de Caja Madrid.

Javier Fresán (Pamplona, 1987): además de dedicarse a las matemáticas es colaborador de revistas como Clarín o la Revista de Filología Española, también de Hesperya. Ha publicado la biografía Gödel. La lógica de los escépticos en la editorial Nivola.

Julia Valencia Gachs (Gijón, 1982): tras su paso por el mundo de la comunicación audiovisual y sus inicios en radio y en el ámbito del cortometraje, actualmente forma parte de Hesperya y en ella se ha dedicado principalmente a la organización de sus actividades, especialmente el ciclo de cine Lo-lee-ta y el decorado del concierto-recital Escrito en Servilletas.

Alba González Sanz (Oviedo, 1986): estudiante de Filología Hispánica, ahora mismo vive en Madrid, desde donde coordina Hesperya en la distancia. Ha colaborado en prensa local y en la revista participa con artículos y poemas, algunos de los cuales han aparecido en Bar Sobia (Córdoba, 2007). Forma parte del blog de reseñas La Tormenta en un Vaso.

Actividad cultural Editar

Las principales actividades culturales que Hesperya ha promovido pasan por unas jornadas poéticas en noviembre de 2006 y un ciclo de cine a comienzos de 2007. En Carmina Magister: el aula y los poetas, se intentó conjugar las voces que empiezan en el panorama poético asturiano con las que llevan ya una larga trayectoria de publicaciones. Así participaron Sofía Castañón, Carlos Iglesias Díez o Ana Vanessa Gutiérrez, pero a la vez los ya reconocidos Aurelio González Ovies, Francisco Álvarez Velasco, José Luis García Martín o Guillermo del Pozo. Con intención de atender a la figura de la nínfula o lolita en el cine, contamos con la presencia del crítico y escritor Jesús Palacios y también con la intervención de Julia Valencia Gachs. El primero reflexionando en torno a la idiotización de la adolescencia y la segunda ofreciendo una conferencia en la que sintetizó paradigmas y antítesis del tópico en el cine. Por otro lado y desde finales de 2007 está en marcha un grupo teatral de idéntico nombre que pretende poner en escena obra propia de jóvenes autores asturianos.

En 2007, Hesperya participó en un encuentro de revistas y fanzines jóvenes de Asturias, en el que mostró su proyecto junto a gente de revistas como Eventual, La Contraportada o Lata de Zinc. La actividad, promovida por el Consejo de la Juventud de Oviedo, pretendía un intercambio de ideas y líneas de actuación entre colectivos que trabajan en la región pero que no en todos los casos mantenían un contacto estrecho. En marzo de 2008, tomó parte en Versátil.es, III Festival de la Palabra organizado por la Universidad de Valladolid, en concreto por el poeta y profesor de la misma Javier García Rodríguez. En este acto compartió la presentación de su proyecto con la gente de la editorial Eclipsados y de la revista también zaragozana Eclipse.

Además de todo esto, desde sus orígenes Hesperya ha promovido recitales, conciertos poetizados y performances diversas en la Universidad de Oviedo, siempre con la intención de dar a conocer la obra poética de sus jóvenes integrantes y de invitar con iniciativas sorpresivas a que el alumnado de la Universidad de Oviedo se interese por su actividad.

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar