FANDOM


La Escolanía de Gijón inició su andadura partiendo de un conjunto vocal de 50 niños de 9 a 14 años, en la ciudad de Gijón, Principado de Asturias. Fue fundada en 2006 por los Heraldos del Evangelio - una asociación católica de derecho pontificio - en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, templo-santuario histórico de la ciudad de Gijón, siendo en la época rector de la misma el Rvdo. D. Julián Herrojo.

Después del año 2009, cuando los Heraldos se trasladan de su residencia asturiana, la Escolanía continúa desarrollándose en la ciudad de Gijón desde su sede oficial, la Basílica del Sagrado Corazón, caracterizándose como instrumento litúrgico al servicio del Templo-Santuario. A partir de este momento, el conjunto pasa a denominarse Escolanía de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, y actualmente lo dirige Carlos Ruiz de Arcaute Rivero.

Desde su origen, la Escolanía quiso seguir el ejemplo de corales tan famosas como los Niños Cantores de Viena, la Escolanía de El Escorial, de Montserrat, de los Desamparados o la de El Valle de los Caídos; pero más bien, la gran influencia que reciben es de la Escolanía de Covadonga, donde los Heraldos del Evangelio trabajaron durante varios años como educadores de los niños cantores del histórico Santuario asturiano. De ahí el carácter marcadamente religioso del conjunto musical, celosamente cuidado desde sus comienzo por los Heraldos.

Ya desde el comienzo, en 2006, los candidatos eran seleccionados mediante una prueba de voz al final del curso escolar. El comienzo de los ensayos coincide con el inicio del curso lectivo.

La Escolanía empezó formada por 2 grupos: un primer grupo en el que se encuentran los escolanos principiantes, es decir, aquellos recientemente integrados en la coral que necesitan ser instruidos en el aprendizaje de la música, la vocalización y la comprensión de las piezas musicales que se interpretan, y un segundo grupo, en que se encuentran lo escolanos ya capacitados para cantar con toda seguridad. En éste último se encuentran los escolanos mayores, los cuales forman el esqueleto del conjunto vocal.

La Escolanía de Gijón interpreta piezas musicales de grandes compositores como Haendel, Mozart, Schubert, Bach. También canta obras religiosas populares como Christus Vincit, O Sanctíssima, Rosa entre rosas... Desde el año 2008 la Escolanía comienza a adentrarse en el mundo operístico, llegando a interpretar una pieza de la famosísima ópera de Georges Bizet, Carmen, que fue muy aclamada por el público en su día.

La dirección de la coral, desde su fundación, estuvo a cargo de Mª Carmen Palacios García, una veterana del canto asturiano, alumna del prestigioso maestro alemán Helmut Lips. Esta directora y pedagoga musical es una profesional en la dirección de coros infantiles y de la técnica vocal.

Con el tiempo, algunos instrumentistas voluntarios, antiguos escolanos de Covadonga, se dispusieron a colaborar con la Escolanía en la interpretación de piezas que requerían su presencia; en los primeros años destacaron los violinistas Miguel Ángel Brito Lousadas y Juan Manuel Morán Suárez, el violista Sergio Vázquez y el violonchelista José Antonio Morán Suárez.

La Escolanía actúa en ámbito regional y municipal, aunque también ha viajado a Palencia, a Carrión de los Condes, al Monasterio de Santo Toríbio de Liébana y a Portugal.

También han viajado a un lugar clave para ellos, Covadonga, donde tiene su sede la citada Escolanía de Covadonga. En Gijón han actuado en diversas iglesias, como la de San José, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en el Centro Municipal integrado de Pumarín "Gijón-Sur". En Oviedo ha cantado en la Catedral y en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte y también en San Francisco.

Asimismo ha participado asiduamente en Mercaplana, con un stand de difusión musical y en varios encuentros y jornadas corales en el Principado de Asturias.

También es importante la diversión de los escolanos, por lo que periódicamente se realizan excursiones y actividades de ocio y tiempo libre, con frecuencia con algún contenido cultural o religioso. Algunos de esas excursiones fueron a San Salvador de Valdediós (Villaviciosa), Balmori (Llanes) y Arriondas (Cangas de Onís), lugar en el que en 2008 han realizado el descenso del Sella en canoa.

Para mejorar el rendimiento de los escolanos, los directores realizan un ránking con los mejores escolanos del trimestre y a los 8 primeros se les regalan dulces al final del concierto del trimestre. Pero también realizan un ránking con los peores que no se benefician con determinadas actividades.

Véase también Editar

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar